LA ESTIMULACION TEMPRANA PRINCIPAL FUENTE PARA LA EDUCACION Y SU DESARROLLO.



IMPORTANCIA

La Estimulación temprana es importante porque se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La estimulación temprana es una manera de ayudar a despertar un nivel de inteligencia muy alto , varios pedagogos mencionan que en la etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo como por ejemplo un alto grado de orientación con el medio, desarrollo de estados emocionales, papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que comenzamos a carecer a partir de los seis años de vida. De ahí la importancia de iniciar lo más precozmente posible los programas de intervención, especialmente en niños con alteraciones del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos.
Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas.
Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente biológicos estado de salud, nutrición, aquí es donde los padres entran como eje fundamental ya que son ellos los encargados de proporcionarle una buena nutrición a los niños, la leche materna es un alimento fundamental para el desarrollo de los niños ya para que ellos adquieran defensas para el resto de su vida y otros de índole psicológica, social y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente con el niño personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos, etc.
Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.
Diversas investigaciones han demostrado la gran importancia que tiene la educación de los niños desde sus primeros años de vida, según los especialistas, fundamentales para que sienten las bases de la formación de su personalidad.
Lo importante es que la estimulación de todos estos aspectos se haga en cada momento, cuando se está con ellos, cuando se los atiende en sus necesidades de alimento, abrigo, limpieza, afecto, juego, transporte, sueño, etc.

En este sentido, es necesario que los menores sean estimulados no sólo en la sala cuna o el jardín infantil. Por ello es aconsejable para los padres estimular a sus hijos dándoles tiempo, conociéndolos por medio de la observación para descubrir sus necesidades y responder a ellas. 


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