Orígenes de las hojas de cálculo
En
1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo
Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau
merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron
patentar. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una
invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte
estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el
punto de la novedad es un algoritmo".
Dan
Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin
contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de
cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y
reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a
Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el
paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que
intervenían en el proceso.
Características de las hojas de cálculo
Además de ejecutar muchos tipos de cálculos, los
programas de hojas de cálculo tienen algunas características similares a las
que ofrecen los procesadores de texto, como la habilidad de capturar, mover,
copiar, eliminar y pegar información que se encuentra en las celdas, grupos de
celdas y filas o columnas. Las hojas de cálculo también se guardan como
archivos electrónicos y pueden desplegarse, editarse, imprimirse y eliminarse.
Esto implica que se pueden guardar varias versiones de los documentos en caso de
que se necesite acceder a ellos posteriormente. También se puede copiar, mover
y pegar información de varias hojas de cálculo.
La función de cálculo puede sumar, restar,
multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una
celda. También hay fórmulas predeterminadas llamadas funciones, que pueden
ejecutar cálculos sencillos o relativamente complejos en un orden o estructura
determinada, mediante valores específicos llamados argumentos. Algunas de las
funciones más comunes que usan las hojas de cálculo son la "suma"
para añadir números a un rango de celdas, el "promedio" para calcular
el valor promedio de un grupo de celdas y "redondeo" para redondear
un número de alguna celda.
Ø Calc,
integrada en OpenOffice.org
Ø Microsoft
Excel, integrada en Microsoft Office
Ø Gnumeric,
integrada en Gnome Office
Ø KSpread,
de KOffice
Ø Numbers,
integrada en iWork de Apple
Ø Lotus
1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
Ø StarOffice
Calc, integrada en StarOffice.
Ø Corel
Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
Ø KSpread,
integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux..
mas informacion